sábado, 8 de septiembre de 2007

CREATIVIDAD (TALLER)

















En la medida en la que el tiempo avanza, la creatividad, como herramienta personal, laboral o social, se hace más indispensable, sin embargo a veces no encontramos esos elementos algunas veces indescifrables para generar ideas, hasta ponemos en evaluación si la creatividad es un don o si es un proceso que se puede realizar.

Dice Kenichi Ohmae, el japonés de la mente del estratega entre otros títulos, que la creatividad no se puede enseñar, pero que es algo que se puede aprender, se imaginan?, buceando en nuestra mente podemos desarrollar las habilidades que el cerebro necesita para crear

Es importante dejar de pensar que la creatividad es un talento otorgado a los artistas, a los publicistas o a los científicos, no, en nuestra mente existen muchos ingredientes para tener un pensamiento creativo, la tarea esta en buscarlos, como menciona Jack Foster (Cómo Generar Ideas), una idea no es ni más ni menos que una nueva combinación de viejos elementos, ven?

Las ideas no se generan de la nada, dejemos de estar buscándolas en el aire, en el bombillo de nuestro estudio o a través de las ventanas, echemos una mirada a nuestra memoria, a nuestro archivo cerebral ahí existe una riqueza de elementos que nos ayudarán en la tarea de crear.
Naturalmente para que esto se dé necesitamos optar por una actitud, que rompa los esquemas convencionales y nos saque de la rutina, o por qué no, utilizar características de nuestra etapa infantil, preguntando, preguntando, preguntando.

Veamos cada situación o problema a resolver no como una dificultad, hagamos un esfuerzo mental positivo pensando que estamos frente a un mar de oportunidades, el psicólogo estadounidense J. Paul Guilford apuntó las actitudes básicas que definen a un individuo creativo. Y son las siguientes:

1) Fluidez: es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación.
2) Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.
3) Originalidad: es la facilidad para pensar, sentirse, ver las cosas, de forma única y diferente.
4) Elaboración: es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa.
5) Sensibilidad: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo.
6) Redefinición: es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos.
7) Abstracción: se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes; es decir, extraer detalles de un todo ya elaborado.
8) Síntesis: lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo.
Para aprender a ser creativos hay que mantener una constante hallazgos, nuevas situaciones para que nuestra mente se vaya acondicionando a la producción de ideas, póngase metas y usted mismo vera los resultados.

Las imágenes son de un taller con estudiantes universitarios planteando a través de un SCAMPER, una solución a un problema de un producto de consumo masivo OTC.

SCAMPER ¿Que es y para qué?
Es una lista de preguntas que estimulan la generación de ideas.
Alex Osborn, el creador del Brainstorming, estableció las primeras.
Más tarde fueron dispuestas por Bob Eberle en este mnemotécnico:

S: ¿Sustituir?
C: ¿Combinar?
A: ¿Adaptar?
M: ¿Modificar?
P: ¿Utilizarlo para otros usos?
E: ¿Eliminar o reducir al mínimo?
R: ¿Reordenar?=¿Invertir?

Utilizada junto a otras técnicas en el proceso divergente de la generación de ideas.

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