lunes, 9 de julio de 2007

VAMPIRO WIFI


En mis viajes últimamente disfruto de buenas recepciones de señal para mi PC, apenas llego a los hoteles cruzo los dedos, hasta los de los pies, y entre las redes inalámbricas del sector busco a alguien que este dando papaya para colgármele vilmente y consultar mi correo, ya conozco bastantes personas que viven chupando la red de los vecinos, saturan los anchos de banda sin permiso, ustedes se preguntarán, ¿por qué robar la conexión a un vecino cuando tenemos más de una red inalámbrica pública? Pues es cuestión de elegir lo más eficiente, con moral o sien ella.
Sentado en el estudio de mi apartamento por la ventana me ingresan tres redes abiertas, que ”papayaso”. ¿Ha llegado el momento de decir adiós a los señores de Etb?, Tv cable?, a los que les pago una buena cuota mensual por unos MB de velocidad y sin ningún tipo de servicio o de promoción? No soy el único, encontré este testimonio aquí en la red: “Desde hace dos meses soy un ladrón”. Me levanto, vivo el día, me alimento, me acuesto y vuelvo a levantarme robando. Sé que robar es malo, pero… ¿quién no lo ha hecho nunca? Lo reconozco. Desde hace dos meses, le robo la red inalámbrica a algún desalmado que tiene una tubería de 20MB totalmente desprotegida y no parece darse cuenta. Ven? Otro vampiro wi-fi, chupando red al que se descuida, Y fíjense que yo no siento ningún tipo de remordimiento. ¿Soy mala persona?. Utilizo la red del vecino para consultar el correo electrónico, para llamar gratis a España, y de vez en cuando, para actualizar este blog.
Nunca había disfrutado tanto en mi casa de una conexión tan rápida y muy tranquilo, si i vecino no protege su red inalámbrica, yo no voy a dejar de utilizarla, y tengo dos razones; Una, porque llevo algún tiempo conectándome y el vecino nada que protege su red, de pronto le importa muy poco o no tiene ni idea de que accedo a internet a través de su wifi. Dos, porque no estoy haciendo nada ilegal.
Hoy en día, como lo escribí en el primer artículo la masificación de redes inalámbricas para conectarse a internet es muy amplia, es muy fácil conectarse gratuitamente “robando” de alguna conexión cercana, ya sea la red del vecino o alguna oficina cercana, o simplemente recorriendo la ciudad en carro para lograr encontrar alguna red inalámbrica no protegida.
Como se que hasta aquí algunos dirán que ahora si me la fume más verde, y como sé que a nadie le gustaría que le chupen (roben) ancho de banda o que puedan entrar en sus equipos y bajarle archivos, aquí les pongo unos tip´s para proteger la red inalámbrica:

Controlar el área de emisión de mensajes y bloquear todos los puntos de acceso.
Muchos puntos de acceso inalámbrico permiten ajustar la potencia de la señal.
Coloca los puntos de acceso lo más lejos posible de muros exteriores y ventanas. Prueben la potencia de la señal para que puedan comunicarse difícilmente desde otros lugares. Luego, asegúrese de cambiar la contraseña predeterminada en el punto de acceso, casi siempre colocan el apellido de la familia. Utilice una contraseña fuerte para proteger los puntos de acceso.
Agregue un firewall a los puntos de acceso de la red, y a cada computador de ésta y manténgalos actualizados.
Instale un antivirus y programas anti-spyware.
Active la Privacidad de equivalencia alámbrica (WEP).
Use el Identificador de conjunto de servicios (SSID) inteligentemente.
Cuando instalamos una red inalámbrica en nuestra casa/oficina, las ondas del router se propagan por el aire hasta una cierta distancia que depende de la potencia de éste. Normalmente, la distancia que alcanzan dichas ondas se ve sensiblemente disminuida por la existencia de muros y/o paredes en su camino, llegando éstos a suponer una pérdida del 30% de la señal por cada obstáculo que encuentre la señal. Estas redes son muy útiles a la hora de liberar al usuario del factor espacio y posición al permitirle colocar su lugar de trabajo en cualquier lugar siempre y cuando entre en el radio de acción del router. Pero, por desgracia, tienen un peligro con respecto a las redes convencionales cableadas, ya que al viajar las ondas por el aire, si el área de cobertura excede los límites de la casa, cualquier persona con un mínimo de conocimientos podría conectarse a ellas y robar así parte del ancho de banda de nuestra conexión.
Conectarse a una red WiFi (Wireless Fidelity) es algo bastante fácil, ya que la mayoría de los usuarios no utilizan ninguna clase de seguridad en sus redes, en cuyo caso navegar por Internet a través de sus routers es tan fácil como detectar la red y capturar ciertos parámetros.

(Adaptado para este Blog, Alex Sanabria)

1 comentario:

Daniela O dijo...

hola me gusta la informacion que das. me gustaria saber mas sobre estas conexiones